miércoles, 14 de marzo de 2012

Ski..

Que onda lectores,

Esta vez, como ya les había adelantado, les hablaré sobre mi experiencia aprendiendo a esquiar, en Les Saisies.

Como podrán suponer, jamás había esquiado. Ni siquiera conocía la nieve antes de venir a este país.

La verdad, antes de ir, tenía algo de miedo. No miedo a esquiar, sino miedo a caer mal y romperme algo, ó no se. Y la verdad, en ese aspecto, si he tenido muy mala suerte.

Obviamente, me inscribí a clases, con la 'Ecole du ski français' (Escuela de Esquí Francés).

Esta escuela se creó en 1937, y cuenta con más de 17,000 profesores de esquí. Además, cuentan con una escuela en prácticamente todas las estaciones de esquí del país, siendo la escuela de esquí más grande del país. En muchas estaciones, es la única opción. Puedes aprender el esquí alpino (el típico, podría decirse que el 'normal'), esquí nórdico y snowboarding.

Puedes elegir 1 día, ó 5, con las clases de 2 horas y media al día, y escogiendo la mañana, 9 30am a 12pm, ó la tarde, 2 15pm a 4 45pm.

Eso sí, te sale carísimo. Si de por si, ir a esquiar te sale en un ojo de la cara, las clases no se quedan atrás. Y es que, con lo que pagas por 5 días de curso, parece que estuvieras pagando la renta de tu departamento en Santa Fe. Bueno, no a ese grado, pero quería que captaran mi punto.

Yo escogí de 5 días, y en la mañana. Preferí así, porque así puedo practicar en la tarde. Si hubiera escogido en la tarde, no practicaría en la mañana.


También puedes pagar clases particulares, por 1 hora ó 2, y 5 días ó 6, pero, como se imaginará, eso es todavía más caro.

Pero eso no es todo, también tienes que pagar obviamente, la renta de tus esquís, y la 'locación', para poder usar el lift y el platter lift, que también te salen carísimos.


Les contaré un poco las categorías de la escuela para los cursos, empezando con los niños.

1.- Club Piou Piou (3 y 4 años y medio, que nunca han esquiado)
2.- Osezno (4 años y medio ó más, que nunca ha esquiado, ó poquito)
3.- Copo
4.- 1a estrella
5.- 2a estrella
6.- 3a estrella
7.- Estrella de bronze
8.- Estrella de oro

Después de eso, está la categoría con la que puedes participar en competencias.

Ahora, la de los adultos:

1.- Debutantes
2.- Clase 1
3.- Clase 2
4.- Clase 3

Después, ya está la Clase 4, que es también para competencias.

Evidentemente, y sin sorpresa para nadie, me inscribí en los debutantes, y nos dividieron en los que en su vida habían puesto un pie en los esquís, y los que ya habían hecho un poco.

Me tocó la suerte de que solo éramos 4, por lo que era más fácil para el profesor de evaluar, checar y ayudar a cada uno.

En las estaciones de esquí, que abren de 9am a 5pm, las pistas están divididas por su nivel de dificultad, evaluado por la pendiente, lo largo y ancho, y el ambiente exterior, dependiendo de las condiciones de nieve y nevado, y se dividen así:

- Pista verde (fácil)
- Pista azul (medio)
- Pista roja (difícil)
- Pista negra (profesionales)

Obviamente, mientras más difíciles, más lejos y aisladas se encuentran, por lo que si quieres ir a hacerlas, tienes que tener cuidado con el tiempo que te toma, porque si te pasas de las 5pm, no tienes manera de volver, a no ser que sea en taxi, y ya se imaginarán lo caro.


Para mí, en un principio, hasta la verde parecía negra, y se veía como imposible.

Mi primer día, obviamente nos enseñaron desde cómo ponerse los esquís hasta como deslizarse. Además, usas por primeras ves el lift y platter lift, a los que también tenía algo de miedo de usar, por no saber cómo.


Las primeras veces, sentía nervios cada vez que tenía que subir, durante el trayecto, y a la llegada, pero después se te quita. Eso sí, el platter lift nunca me terminó de gustar, lo odio.

Es obvio que al principio, sin nada de experiencia ni conocimientos, todo se te hace complicado, y ver a los profesores de esquí hacer lo que hacen, te parece una hazaña impresionante, pero poco a poco le vas agarrando la onda, y te vas dejando llevar.

El segundo día, fue creo, mi peor de clases, y nos llevó ya a las pistas azules. Me la viví literalmente con la cara frente a la nieve, pero bueno, fui mejorando de todos modos.

Después, ya no me fui cayendo tanto, y fui mejorando más y más. Lo más que logré, fue 1 vez bajar una pista roja. Me tomó como mil horas, pero lo hice.

De repente, ya era Viernes, y mi último día de curso, por lo que era más evaluar todo lo aprendido. No puedo decir que ya era buenísimo, pero mucho mejor que el Lunes anterior sí.
Al final, recibimos todos nuestro carnet de capacidades de esquí, y una pequeña medalla (que, después de lo que cuestan las clases, ¡también te la cobran!).


Según el carnet, logras el nivel de '1er ski' (Primer Esquí) y '1er degré' (Primer grado), y en comparación con los niños, sería como la Segunda estrella, ó algo así, ya que aprendemos más técnicas en menos tiempo.

Este carnet sirve para que, si alguna vez vuelves a tomar clases de esquí ó algo parecido, en cualquier parte del mundo, con eso puedes demostrar y comprobar tus habilidades.


Algo que me sorprendió muchísimo, fue ver a niños tan pequeños, siendo tan buenos para el esquí, y sobre todo, lanzándose sin miedo, ni siquiera en las pistas azules ó rolas.
Claro, de pequeño, talvez sea más fácil aprender, y no existen todos esos miedos y trabas que tu mismo te pones cuando eres adulto, pero de todos modos me sorprendí muchísimo.
Obviamente, veía como muchos eran mejores que yo, pero ni me molesta, ni se trata de comparaciones.

La verdad, si me pesó un poco que se acabara todo el rollo de la esquiada, me gustó muchísimo, y no se cuando vuelva a tener la oportunidad de volver a esquiar, pero sé que lo repetiré alguna vez. Según el profesor, lo aprendido en el esquí nunca se olvida, y ha tenido gente que no esquiaba desde hace 20 años, y que vuelven como si nada, a ver si es cierto.

Me encantó esta experiencia del esquí, y si algún día tienen la oportunidad de practicarlo, aprovechen, no se arrepentirán. Eso sí, tengo que enfatizar que sale muy caro, porque realmente, eso es un factor muy importante.


Para acabar, hay algo que me sorprendió muchísimo, y es la velocidad con la que pasó esa semana, de Domingo a Domingo. Es la semana que más rápido se ha pasado en toda mi estancia desde que llegue.

Para despedirme, como saben, ya volvimos a la normalidad de las clases, y mañana, Jueves, cuando toca Deportes, comenzaremos ya el 3er deporte del año. Es increíble, ya el tercero. Me acuerdo cuando íbamos empezando el Handball.

El deporte en turno será Curso de Orientación, como lo había anticipado, y aparentemente, nos llevarán a un parque ó a un pequeño bosque, y con un mapa, tendremos que ponernos a buscar cosas, ó algo así.
Ya sabré explicarles mejor cuando lo haya tenido.

Hasta la próxima entrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..