domingo, 11 de marzo de 2012

Les Saisies..

Que onda lectores,

Como les dije en mi entrada pasada que haría, me fui con mi familia anfitriona a esquiar el Domingo pasado, llegando hoy, hace unas horas, y esto lo contaré en 2 entradas. La primera sobre a donde fui, que está escrito como título de la entrada, y la segunda de la esquiada en sí.

Les Saisies es una estación de esquí, localizada en el departamento de Savoie, a solo unos cuantos kilómetros de la frontera con Italia y Suiza. Esto significa que me tocaron muchas horas y kilómetros de carretera, desde Orléans, que digamos está en el Centro, un poco tirado hacía el norte del país, hasta allí, que está prácticamente en el mero Sureste.

Aquí, repito lo que ya había dicho en la entrada de cuando fui a Lille, en el aspecto de que eran varias horas de trayecto, pero que en México estamos acostumbrados a eso, y ya no se nos hace tanto.

En este caso, fueron como 6 horas de camino. Es mucho, pero para mí es como ir de Morelia a Puerto Vallarta. Además, no la sufrimos tanto, allí conocí gente del norte, justamente de Lille, que hace 9, 10 horas de camino, casi como mi vuelo México-París.

En fin, aquí les dejo un vistazo a Les Saisies.


Específicamente, en estas cabañas, por si se les puede llamar así, son en las que nos quedamos, y esta era la vista desde allí.


La verdad, la estancia allí me gustó mucho, la gente era muy buena onda, y muy acogedora. Además, podías ver que eran muy unidos y hacían una convivencia muy padre.

Otra cosa, es que cada tarde ó noche, tenían algún espectáculo, película, convivencia ó aperitivo a hacer para los huéspedes, además de una cena y una barbacoa para todos juntos, generando la convivencia con los demás.

Volviendo al tema, algo que no supe sino hasta mi llegada, era que esta estación se encuentra justo enfrente del Mont Blanc, que justo en la primera foto de arriba, aparece de fondo, pero aquí está más claro:


Para quienes no lo conozcan, es la montaña más alta, no solo de los Alpes, sino de toda la Europa Ociddental, con una altitud entre 4,807 y 4,810 metros. A nivel Europa, solo le ganan algunas montañas ubicadas en Rusia y Georgia.

Volviendo a Les Saisies, resulta que es un lugar históricamente importante y conocido, en cuanto a deportes de invierno se refiere, claro.

Resulta, que en 1992, se dieron los Juegos Olímpicos de Invierno en una ciudad francesa, llamada Albertville, y la estación de Les Saisies, formó parte de las estaciones participantes.

Pero no solo eso, también allí, se encuentra la antorcha donde ardió el fuego olímpico.


Hoy, ese sitio es la oficina de turismo y la de correos.

En esa estación, se desarrolló la competición de esquí de fondo. La diferencia de esta categoría con el esquí normal, es que se usan esquís más largos y estrechos, además de que solo son de los pies hasta el frente, y no tienen los bordes metálicos.

Claro, hoy en día, se pueden desarrollar prácticamente todos los estilos de esquís y snowboarding. 

La verdad, me gustó mucho el lugar, que sigue manteniendo su estilo en cuanto a las cabañas, su manera de funcionar y desarrollarse, parece como si estuvieras viviendo en los 80's. Claro, quitando todas las tiendas, pantallas ó carros último modelo que te puedas encontrar.


Allí, se encuentra una "Tienda de quesos", "Fromagerie", pero creo que no hay una palabra en español para definirlo, ya que no creo que haya algo parecido en algún país de habla hispana. Es como ir a la salchichonería, ó carnicería, pero de prácticamente puros quesos. Y como ya les había dicho, hay más de 300 tipos de quesos aquí, así que imagínense.


Algo muy curioso, y que se me hizo muy padre, son 2 detalles:

El primero, es que tanto la parte de atrás de los cristales que se ven en la foto, como los pisos de arriba del lugar, son de un restaurante que está enlazado a la tienda.

El segundo, en ese mismo edificio hacen algunos de los quesos, y puedes bajar al sótano a echar un vistazo a las máquinas que usan, así como con la información de cómo los producen.


Volviendo a la estación misma, la verdad es que contaba con vistas preciosas, y que no le envidiaban nada a ninguna otra. Claro, es la única que conozco, no puedo hacer comparaciones, pero simplemente me encantaron los paisajes. Los dejo juzgar a ustedes.


Como pueden ver, ahora sí me tocó ver la nieve, pero en serio, y me parece muy padre como se ven los edificios con la cantidad enorme de nieve encima, como en este ejemplo:


Eso me pone a pensar cuánto, y cuánto tiempo, tiene que nevar en ese lugar, para que lleguen a tener tanta nieve a ese grado, hasta hace unos años, allí no había habitantes, solo era una estación para el puro turismo. 

Si vives ahí, tiene que gustarte la nieve y el frío sí ó sí, y ya están 100% asegurados y prevenidos para temperaturas con grados tan abajo del 0. Seguramente estar a 15 grados es para ellos el verano, y es que mi profesor de esquí me dijo que allí tienen nieve prácticamente todo el año.

Comienza a nevar en Octubre, Noviembre, y se va la nieve por ahí de Junio, Julio, cuando todo se pone todo verde. 

Debe ser una vista muy padre también así, pero la nieve cambia 100% el paisaje. Además, me imagino que sin nieve puede parecerse mucho a zonas de nuestro país. 

La verdad, en general me gustó mucho la estación en la que me tocó por primera vez la experiencia de la esquiada, pero será hasta la próxima entrada que les cuente eso.

Por lo pronto, se acabaron las vacaciones, y mañana hay que volver a la escuela.

Hasta la próxima entrada..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..