viernes, 2 de marzo de 2012

6 mois en France..

Que onda lectores,

Les debo una enorme disculpa. Lamento haber tardado tanto en escribir, pero después de la última entrada, y a partir del Viernes pasado, salí de vacaciones.

Si, como cada más ó menos 1 mes y medio ó 2 meses, ya me tocaba, tras haber tenido el periodo más largo de clases entre vacaciones.

La verdad se me hace muy raro eso de que tengan vacaciones a cada rato, pero bueno, me gusta, y no soy nadie para decirles que dejen de hacerlo, salgo ganando.

El Viernes, tras salir de vacaciones, me decidí lanzar a París ese mismo día.

Si, otra vez por allá.

La verdad es que esa ciudad cada vez me gusta y me enamora más, y cada vez me cuesta más dejarla cada que me tengo que ir de allí. Es una ciudad preciosa, y con muchos atractivos en todos los aspectos, como son los monumentos, museos, jardines, el Senna, pero también en cuanto a lo que podría ser la vida diaria.

Esta vez, por una parte, no fui tanto en el plan de 'turistear', sino más intentando meterme y vivir la vida de un parisino común y corriente. Trataba de ver los detalles de la gente que trabajaba en los negocios, los negocios mismos, la gente que iba en el metro.

A mi me gusta muchísimo ir en el metro. Además de que es el medio de transporte más eficaz y barato, te mete verdaderamente de lo que es el París de la calle, y no el que todos quieren ver, junto con la Torre Eiffel y todos los monumentos y luces del exterior.

Allí, te encuentras a muchos vagabundos, gente que se sube para cantar y conseguir dinero, otros que simplemente piden el dinero, sin tratar de hacer gran cosa por merecerlo. Ahí conoces y aprendes mucho sobre la vida y el modo de vivir de una cultura, metiéndote en donde está la gente, no sus atractivos turísticos.

En el metro ves absolutamente de todo. Desde vagabundos, pobres, negros ó arabes, hasta turistas con sus cámaras gigantescas y empresarios con sus computadoras y sus teléfonos smartphone.
Realmente hay una mezcla, y la gente, en general, se muestra respeto, y no se mete con el otro.

Al mismo tiempo que el francés es una persona fría y cerrada (de manera general, claro), también se fija mucho en la educación y en la amabilidad. Todo el mundo se habla de usted si no se conoce, y cuando vas a un negocio ó un restaurante, normalmente, la gente te trata muy amable, y por obvias razones.

Esa mezcla de las características de un francés 'promedio', hacen ver que podría tener como una amabilidad hipócrita, y que no se va a extender a abrirte los brazos como un amigo. Solo serás una persona a la que atendió en su negocio.

Eso, en mi punto de vista, podría ser considerado el contrario que en nuestro país, ya que la gente es muy abierta y cálida, pero también, en los negocios y restaurantes, no te tratan de la mejor manera, pero bueno, no me voy a poner a hacer comparaciones.

También durante mi estancia me dediqué mucho a grabar video de todo, desde las calles comunes y corrientes con cosas del día a día, hasta monumentos apantallantes e imponentes.

Además, me dí a la tarea de entrevistar gente, reunida en los monumentos, acerca de nuestro país. Me dio mucha curiosidad saber cuál es el verdadero conocimiento que tiene la gente sobre México, sus características, ó hasta detalles curiosos que te puedan divertir ó enojar.

Obviamente, algo que podría hacer relucir mucho más las entrevistas, es que en París tienes el 50% de posibilidades de encontrarte con un extranjero ó con un francés, por lo que tienes un panorama muy abierto, y puedes conseguir desde la visión de un parisino, hasta la de un inglés, italiano ó portugués.

Este 'proyecto', lo dividí en 3 videos, y ya publiqué el primero, espero lo disfruten:


Algo que también me puse a hacer, fue ir a los museos.

Si, la verdad es que no es mi fuerte, ni esté metido en las pinturas ó las grandes obras mundialmente conocidas, pero me llamó la atención ir. Hay que aprovechar que estás en la ciudad con más museos en el mundo.

Una gran ventaja que tengo, es que, por ser estudiante en la Unión Europea, me salen gratis casi todos los museos en las exposiciones permanentes. Aunque eso sí, de todos modos no son muy caros.

No les voy a echar un choro sobre el arte y las pinturas, porque ni me leen para eso, ni yo soy un experto como para platicarles, pero les contaré sobre qué me parecieron.

Uno de los museos que fui, fue el del Centro G. Pompidou (nombre del Presidente francés de ese tiempo, Georges Pompidou), edificio construido en 1977, con un estilo realmente setentero, en el que se buscaba ser inovador y moderno, pero que yo encuentro realmente bizarro. Eso sí, muy original.
Curiosamente Georges Pompidou murió antes de poder verlo terminado, y fue su sucesor, Valéry Giscard, quien lo inauguró en el 77.


Las obras y pinturas, modernas y contemporáneas, como podría esperarse, son igualmente de un estilo bizarro. En realidad me gustó mucho.


Otro, fue el Musée de l'Orangerie. Se encuentra en el Jardín de Tulerías, justo enfrente de la Plaza de la Concordia.


Cuenta con obras de pintores impresionistas como Picasso y Monet, y la verdad ha sido el museo que más me ha gustado. Realmente vale la pena, a pesar de que es pequeño y te lo avientas en 3 patadas. 


Me tocó además, una nueva exposición sobre de Debussy, un famoso compositor francés.


El tercero y último, fue el Musée Rodin. Éste lleva su nombre en honor al escultor Auguste Rodin, y abrió sus puertas en 1919.


Este lugar es un antiguo hotel de estilo típico francés, en el cual Rodin depositó todas sus obras como esculturas y dibujos. Aunque, además también hay obras de otros artistas como Monet y Van Gogh.

Curiosamente, Rodin residió ahí, alquilando su planta baja.


Estoy seguro que todos han visto alguna foto ó oído hablar de la típica escultura de 'El Pensador'.

Me gustó pero hasta ahí, no siento que valga tanto la pena para alguien que va por poco tiempo a la ciudad.

Como digo, no es lo mío eso de los museos y las pinturas, pero realmente me ha parecido interesante la experiencia de conocer tantas obras, tantos trabajos de artistas conocidos como Da Vinci, Picasso, Van Gogh. Cada vez le voy agarrando más el gusto, por más que me pudieran decir anticuado. Mínimo te puede servir como cultura general.

Volviendo a París, como dije, realmente me gusta mucho la ciudad, y me dan muchas ganas de vivir ahí en el futuro.

Ayer regresé a Orléans, y además, acabo de cumplir 6 meses desde que llegué a Francia.

Realmente, no me la creo que lleve tanto tiempo aquí, está de locos.

Si me preguntaran, me daría la sensación de que llevo como 3, con lo rápido que se me ha pasado. Pero, al mismo tiempo, y tras pensar en todo lo que he conocido y descubierto afortunadamente, y en tan poco tiempo, te da la sensación de llevar mucho más de 6 meses.

Eso sí, que pase rápido mi estancia, no quiere decir que lo sufra. Al contrario, si pasa rápido, es porque realmente estás disfrutando todo.

En cuanto a mi estancia en Francia, ya rebasé oficialmente la mitad, ya llevó más tiempo recorrido del que aún me falta por recorrer y conocer, ya pasé más tiempo con mi familia anfitriona del que me falta por pasar, y eso si fue un verdadero shock, debido a la velocidad con la que sucede todo. Aparte, siempre los últimos meses se pasan más rápido todavía, entonces, podria decirse que estoy ya en una especie de cuenta regresiva.

Con el tiempo contado, ya no ves las cosas de la misma manera que cuando llegaste. Ya conoces la cultura, el idioma, la escuela, la gente, la comida. Osea, ya dominas todo tu entorno, ó casi, al menos.

Teniendo el tiempo contado, los estudiantes con la misma experiencia viviendo en el extranjero, deben vivir todavía más su experiencia, debido a que si no la viven, se les acabó el tiempo, y ya no tuvieron la oportunidad de hacer todo lo que hubieran querido.

Nunca viviremos la misma experiencia, y no tenemos que guardarnos nada. Por más que podría volver a vivir en Francia, es casi imposible que sea viviendo con una verdadera familia francesa, y evidentemente, ya no siendo el chavo de 18 años yendo a la preparatoria.

No digo que después no sea buena la experiencia, sólo que es muy distinta, y hay diferentes cosas que tienes que hacer dependiendo de cada una.

Acabando con el la entrada, les platico que el Domingo me voy a ir a esquiar con mi familia anfitriona.

Obviamente, en mi vida he esquiado. Ni siquiera conocía la nieve antes de venir, entonces podrán imaginarse.

A ver qué tal me va.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver mi primera entrada, en la que llegue a Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 1 mes en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 2 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 3 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de 4 meses en Francia)
(click aquí para ver mi entrada de a punto de cumplir 5 meses en Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..