viernes, 17 de febrero de 2012

Bac TT et Blanc..

Que onda lectores,

Esta vez les quiero hablar un poco de la escuela, por 2 situaciones. Espero que no se aburran.

La primera, es que, dado a que el tiempo pasa realmente volando, ya me tocó presentar el examen de 'BAC' de mi segundo deporte, el del segundo trimestre, y el cual, como todos saben, era Ping Pong (en el título está como TT (Tenis de table = tenis de mesa).

Realmente, cuando comencé este deporte, más por obligación que por gusto, no me llamaba la atención ni un poco, y no lo consideraba un deporte. 
Con el tiempo, el gusto no llegaba, y me chocaba tener que ir 2 horas a 'eso'. Lo bueno, pensaba, es que eran sólo 2 horas a la semana. 
Por nunca haberlo jugado realmente, obviamente era el más malo de todos, pero la verdad eso nunca me molestó, nunca lo había hecho, y ni siquiera sabía como se agarraba realmente una raqueta.

Pero, después, cuando realmente me puse a ponerle atención, le empecé a agarrar el gusto, empecé a esforzarme, y ahora, puedo decir que soy 'bueno'. Obviamente, no tan bueno como los mejores de la clase, que cuando los veo jugar, parece como si el Chicharito se estuviera comparando con Messi.

Lo triste, es que el tiempo, como con toda mi estancia, ha pasado volando, y se acabó el Ping Pong ayer, cuando tuvimos que hacer el examen del BAC.

Como para el de Handball, habría un jurado, formado por nuestro entrenador, y un juez de una universidad aparte, quienes valorarían nuestro rendimiento y calificación de acuerdo a varios puntos.

Primero, todos fuimos divididos en 4 grupos, de acuerdo a nuestro nivel, y los cuales, ya todos conocíamos, ya que durante todo el tiempo que hicimos este deporte, estuvimos divididos así, y dependiendo de cuántos puntos hacías al ganar ó perder tus duelos, te quedabas en el mismo grupo, ascendías ó descendias. 
Obviamente, yo estaba en el grupo 4, en el de los más malos, pero repito, a mi me daba igual, no se si los otros se sentían mal, y tendrían razón, para mí, es muy duro que los dividan entre buenos y malos, pero bueno, así es esto.

Como decía, estábamos divididos, y en cada grupo había 4. Como cada uno tenía que tener 2 juegos, nos hicieron sacar números para ver contra quién jugábamos, y el siguiente era entre los que ganaban y los que perdían.

Para valorar tu calificación, se valoraba tu resultado, tanto si ganaste ó perdiste, como por  cuántos puntos. Además, analizaban tu técnica del saque, del golpeo, del reverso, y muchas cosas que, bueno, yo no tenía idea y sólo hacía lo que podía.
La verdad, es que no se si hayan analizado realmente de manera completa todo eso en cada jugador, ya que estábamos en muchas mesas, muy separados, y los jueces nunca se pararon de la mesa al fondo, en donde estaban.

Duramos mucho tiempo 'calentando', jugando entre los de cada grupo, y cuando nos avisaban, hacíamos los partidos. El primero lo perdí, y más por no aplicarme, que porque el otro era mejor. El otro, lo gané. 

La calificación la tendremos después, pero realmente si me puso triste el acabar este deporte, que ya me estaba gustando, y te das cuenta de que sí es deporte, cuando lo haces e intentas realmente como se hace y juega.

A diferencia del BAC de Handball, en este no hubo enojos, reproches ni rivalidades ó tanta competitividad, debido a que, por ser 100% individual, no tenemos a quién más echar la culpa que, más que a nosotros mismos. Gracias a eso, el ambiente estuvo más tranquilo.

El próximo deporte, que comenzará a mediados de Marzo, se llama "Curso de Orientación", pero eso ya lo platicaré después.

Ahora, les platicaré de la otra situación por la cual hablo de la escuela.

Como ya les había contado, al final del año, se harán los exámenes del BAC, para todos los alumnos, en todas las materias, e incluyendo todo lo visto a lo largo del año.

Bueno, a falta de unos 4 meses para eso, en la escuela hacen una semana del 'BAC Blanc', que se refiere a que tendremos exámenes de todas las materias, en una especie de simulacro del BAC, ya que serán como los exámenes DS que hacemos todos los Miércoles, pero en forma y estilo de como será por ahí del mes de Junio. Además, incluirá todo lo visto en las materias hasta este momento.

No habrá clases en toda la semana (sólo para los de Terminal), y es semana de exámenes, más parecido a como es normalmente en México. 
No habrá clases el Lunes, y los exámenes comenzarían el Martes, por lo que los alumnos tendrán tiempo de estudiar. 

Cada exámen tiene la duración dependiendo de la materia, con un máximo de 4 horas, y será como es siempre en los DS, en mi caso: Filosofía 4 horas, Historia-Geografía 4 horas, Literatura 2 horas, Inglés 3 horas y Español 3 horas. 

En el caso de las materias de Inglés y Español, también se hace un exámen oral. 

Debido a que yo no hago el BAC a fin de año, no le veía el caso a hacer estos exámenes, y tenía pensado comenzar mis vacaciones antes, pero la subdirectora me convenció, y tiene razón, en que me puede servir para seguir mejorando mi francés escrito, mi redacción, expresión y todo eso, por lo que me dijo que viera con cada maestro.

Los exámenes que no haré son Filosofía, ya que mi maestro me dijo que no ve mucho interés en que lo haga, y que de todos modos van bien mis DS. El otro, es Español, por obvias razones, el maestro me dijo que como yo quisiera, que de todos modos ya sabía que calificación tendría, y que no es necesario, por lo que no lo haré.

Los otros 3 sí los haré. Historia, Literatura e Inglés, que bueno, siempre es bueno seguir practicándolo.

Hay algo que me sorprende de la gente de aquí, y es el hecho de que estudian. 

Si, por la costumbre ó mal hábito que tenemos generalmente los mexicanos de no estudiar para los exámenes, si acaso 1 día antes, se me hace muy raro cuando la gente se pone a revisar para los DS y estudiar desde semanas antes para este 'BAC Blanc', ó al menos, eso dicen.

De que estudien mucho ó poco, eso ya no se, pero si es común que me digan que el fin de semana estuvieron estudiando y revisando. Eso sí, es diferente el sistema francés, y talvez sea más complicado todo el rollo, pero de todos modos.

Yo, la verdad, nunca estudio, ni en México, ni aquí, pero no me va mal en los exámenes, por lo que, ¿Para qué?

Otro aspecto de la gente, que es muy bueno, pero también se me hace muy raro, debido al pésimo hábito que tenemos los mexicanos, es que leen. 

No es raro ver a alumnos de la escuela, leyendo un libro en sus tiempos libres, ó por ejemplo, cuando tenemos que leer los de Literatura. 
En Europa, no recuerdo exactamente, pero el promedio de libros por año, por persona, es de 23. Estando acá, puedo ver que sí puede ser real esa cifra.

En México, es de casi 3, la gente no tiene el hábito, y estoy seguro de que muchos no han leído ni 1 libro en su vida, talvez, incluyo a alguno de mis lectores.

Lamentablemente, me incluyo entre la gente que no lee, ni tiene el hábito, ya que leer las revistas, todas las noticias e información diaria del fútbol, no se le puede considerar como lectura, en el aspecto literario.

En mi vida, he leído únicamente 7 libros, y han sido los 7 de Harry Potter. Talvez, por ahí uno que otro, de esos que te obligan en la escuela, pero siempre sin terminar. Pero no estoy orgulloso.

Bueno, esto ya se salió mucho del tema, y quiero concluir que, no por nada este país es de primer mundo, y se nota, que es en buena parte, por la cultura, educación y preparación de la población.

Para despedirme, quiero decirles que parece que ya no me tocará volver a ver la nieve, al menos en mi ciudad, debido a que el clima ha estado subiendo cada vez más, con el fin del invierno.

Espero no haberlos aburrido esta vez, trataré de que la próxima entrada sea sobre algo más interesante ó entretenido.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver la entrada donde explico el sistema de educación francés, así como el 'BAC')
(click aquí para ver la entrada donde conté acerca del 'BAC' de Handball)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..