sábado, 5 de noviembre de 2011

Mariage, Lille et Brugge..

Hola lectores..
Esta será mi última entrada en la que hable sobre mis vacaciones de la "Toussaint", ya dejaré de molestar. Ahora les contaré de lo que hice con mi familia anfitriona.

El mismo día en que llegue de todo el desmadre que les conté la entrada pasada, salí con dirección al norte de Francia, con tiempo estimado de mínimo 4 horas.

En realidad para nosotros no es mucho, o al menos para mí, ya que simplemente pienso en que se hace lo mismo en camión de Morelia-México, y he ido miles de veces sólo por el fin de semana. Incluso, una vez fui por un concierto entre semana, y regresé en la madrugada después del evento. Pero bueno, eso no tiene nada que ver.

El chiste es que aquí, para la gente sí es demasiado tiempo. Claro, ellos cuentan con el tren, ese servicio de transporte inexistente en nuestro país y que es tan eficiente. Además, claro, de que Francia es más pequeño en cuanto a territorio.

El punto es que salimos, y nos quedamos en la casa de unos familiares suyos, en un pequeño pueblo llamado "Rebreuve-Ranchicourt", un lugar tan pequeño que me sorprende que aparezca en Wikipedia, y que cuenta con poco más de 1100 habitantes.

Algunos de ellos contaban con un acento diferente al que ya me había acostumbrado.
Ya me habían dicho que la gente del Norte y del Sur de Francia contaban con un acento distinto, pero no me había tocado escucharlos.

A la gente del Norte, particularmente a la región en la que fui, se les dice "Chti", y obviamente, como en todos lados, tienen expresiones diferentes, además de su propio dialecto, así que ya también me tocó aprender palabras y expresiones de esa zona de Francia.

El motivo por el que fuimos, fue para ir a la fiesta de una boda de un familiar.
Ésta estuvo muy bien, pero tristemente no tomé ninguna foto. Obviamente había muchos bailes y canciones que yo no conocía, y que todos cantaban y bailaban muy emocionados, pero me gustó mucho esa experiencia de conocer su música de eventos así, en el que incluían música de los 90's, 80's, 70's, e incluso había canciones polacas que tenían un baile específico.

Me dijeron que hay mucha influencia polaca porque hay muchos hijos de polacos viviendo en esa región de Francia, ya que sus familiares trabajaban en las minas de la región.

Bueno, siguiendo con el tema, si algún francés va a una boda en México, también se va a sorprender, al escuchar a la gente cantando emocionada "La chica del bikini azul", "Chica de humo", ó hasta "Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa", y bailando el infaltable "Payaso de rodeo".

Dicho evento se dio en otro pueblo , llamada "Bethune", que es un poco más grande, ya que cuenta con 26 mil habitantes, más ó menos.

Realmente en esa región hay muchos pueblos pequeños que están juntos, por lo que en el trayecto, al ver el letrero de que sales de uno, inmediatamente ves el letrero de que entraste a otro.

Durante mi estancia por allá, tuve la oportunidad de ir a conocer una de las ciudades grandes e importantes de Francia, no les diré cual, porque lo leyeron en el título de la entrada. Lo curioso, es que a pesar de ser de las más grandes e importantes, cuenta solamente con poco más de 225 mil habitantes.

Supuestamente, es de las ciudades más abiertas y de la gente más buena onda, además de que es muy dinámica y una ciudad para los jovenes.

Allí, se encuentra una plaza comercial que me gustó mucho su estilo por el exterior..

Esta ciudad es muy conocida por este estilo de arquitectura:

Allí, fui a conocer la famosa "Gran Plaza", la cual es la siguiente:

También, muy cerca, se encuentra el edificio de la Opera.
Y el nombre del edificio de la próxima foto es "Beffroi", que significa 'campanario', el cual era utilizado en tiempos de la guerra, para avisar de un pueblo a otro tocando la campana, cuando estaban a punto de ser atacados.. hoy solo mandas un mensaje y listo.


Lo que me sorprendió de esta ciudad, es que cuenta con una especie de combinación de estilos en cuanto a su arquitectura, les dejo unos ejemplos.

Además, me encontré con una catedral de estilo bastante extraño, pero que me gustó mucho.

Ahora les hablaré de mi primer viaje a otro país. Bueno, ya viviendo acá, claro.

Como ya sabrán, y si no, ahora lo saben, la frontera Norte de Francia da con el sur de Bélgica, por lo que estabamos muy cerca de este país. De hecho, me dijeron que los jóvenes van mucho de fiesta y a los antros de Bélgica, por la distancia, pero más porque es más barato que en Francia.
Tuve la oportunidad de ir a conocer la ciudad de Brujas, la llamada "Venecia del Norte", haciendo 2 horas de camino en carretera.

Hay algo muy curioso con Bélgica, y que yo no sabía. Perdón por ser tan inculto.

Ésta se encuentra 'dividida', ya que cuenta con 3 lenguas oficiales, pero eso no es lo complicado.
Hay ciudades en las que hablan un idioma, y otras en las que hablan otro. Ya se, qué fiesta se traen.

Y bueno, en Brujas, se habla el "flamenco", que es un dialecto, derivado del holandés y un poco del alemán. Claro, te pueden hablar en francés, pero normalmente todo lo verás así:
Esta ciudad también cuenta con diversos tipos de arquitectura.

Cuando vas por algunas calles, parece que estás en un tiempo antiguo. No tanto como el que les platiqué antes, de la Edad Media, sino parece estilo como de cuento. En serio, aunque pueda sonar muy de niña ó de Disney.
Las casas y edificios, los cuales ahora son restaurantes ó tiendas, normalmente tienen este estilo, que me gustó muchísimo:

Allí también cuentan con un Beffroi, obviamente con un estilo distinto.

También pude tomar un paseo en un barquito para ver la ciudad desde el Canal, osea este.


Consideré el paseo del barquito muy corto. Realmente vale la pena, pero no para el costo que tiene. También estaba la opción de paseo en carroza a caballo, el cual no conocí su costo, no se si sea más barato, pero creo que la opción que escogí es más padre.

Nuestro guía no te motivaba mucho con lo que relataba, como que lo hacía más por procedimiento que por querer platicar a la gente, además de que no platicó cosas muy interesantes. Lo que sí, es que al principio, no sabía si le iba a entender. ¿Porqué?, porque no sabía en que idioma iba a explicar todo, pero cada cosa la decía en flamenco, francés e inglés.

Como saben, Bélgica es conocido mundialmente por sus chocolates, y para terminar, les muestro una de las tiendas más populares y reconocidas de la ciudad, por si alguna vez se dan una pasada.
No tenía idea de qué esperar ni qué iba a ver en Brujas, pero me gustó mucho.

Otro dato curioso de Bélgica, es que las carreteras son gratuitas.

También quiero decir que el sistema de carreteras en Francia es diferente al de México.. en que sentido?
Bueno, usaré de nuevo el ejemplo Morelia-México; En esta carretera te tocan como 7 casetas, en las que cada una tienes que pagar. Esto simplemente hace que tardes más, se genere tráfico en las casetas y te cobren más.

En Francia es diferente. Sales de carretera de tu ciudad, y tienes tu caseta, de la cual una máquina te da un papelito. Las carreteras no tienen casetas en el camino. Simplemente, cuando en el camino ves la desviación hacia tu destino de que ya has llegado, ó estas cerca, llegas a una caseta, y con ese papelito te cobra de acuerdo a donde llegaste y desde donde saliste, y luego, simplemente metes tu tarjeta para pagar, y ya si quieres pagar en efectivo, hay caseta diferente. Me dijeron que también es caro, pero creo que es más barato aquí. Además, este sistema simplifica mucho todo.

Lo que sí, es que las rutas son más complicadas, no es como en México que solo sigues las flechas que dicen la ciudad a la que vas, ó al menos la ciudad mencionada que quede más cerca de tu destino.
Aquí también menciona las ciudades, pero también tienen un sistema de carreteras, en el que tienes que saber qué ruta tomar para tu destino, la A4, A6, A39, etc.

Para terminar la entrada, tengo 3 disculpas que hacer.

1 Agregar tantas imagenes, pero sentía que tenía mucho que mostrar..
2 Pareció un poco más como bitácora..
3 Escribí mucho, ó al menos así lo consideré yo, pero fue para ya no tener que alargar a otra entrada más sobre las vacaciones.

Como podrán haber notado en mis entradas sobre mis vacaciones de la 'Toussaint', la mayoría del tiempo me la pasé en camino hacía un lado u otro, ya sea en tren ó en carro.. si, fue pesado, pero me gustó mucho la experiencia, y disfruté estas vacaciones.

Tristemente, las próximas son hasta las de Navidad.

Hasta la próxima entrada..
(click aquí para ver la entrada en que apenas salía de vacaciones de la 'Toussaint')

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina, dame consejos, lo que quieras..